Recent Posts

08 septiembre 2012

CREADORES DE RITMOS COSTEÑOS. GRANDES MÚSICOS.



EL SON VALLENATO DE PACHO RADA: Natural de Las Mulas Magdalena, a comienzos del siglo XX, creó el SON VALLENATO. Así cuenta Pacho Rada, como creó el SON: " Los ritmos del son y paseo, que se tocaba con acordeón anterior a mí, eran iguales, nadie los distinguía. Con el correr del tiempo me dí cuenta que el SON se escuchaba mas bello, cuando se le acompañaba de un solo golpe de bajo, pues de esta forma la melodía se escucha con mayor esplendor lírico. La cadencia del SON, se aprecia mejor de esta manera, que cuando se acompaña de dos golpes de bajo, o de compases de bajo, como ocurre en el PASEO. Cuando se interpreta un ritmo de SON, no debe acompañarse con dos porrazos o compases, como se usa en la cumbia y la puya, ni tampoco debe hacerse refuego de bajo, o sea utilizar diferentes tonos de bajo."

EL MERECUMBÉ DE PACHO GALÁN: Natural de Soledad Atlántico, creó los ritmos musicales, MERECUMBÉ, CHIQUICHÁ, Y TUQUITUQUI. MERECUMBÉ: Combinación de la cumbia autóctona, con el merengue del Departamento del Magdalena. 

EL PATACUMBIA DE LUCHO BERMÚDEZ: Natural del Carmen De Bolívar, creó el ritmo PATACUMBIA. PATACUMBIA: Ritmo híbrido tomado del Pata-pata africano, al cual se le agregó la cumbia. También LUCHO BERMÚDEZ, creó el ritmo TUMBASÓN, que es un juego de percusión.

EL JALAITO DE CARLOS MARTELO: Natural de El Piñón Magdalena, creó en 1959 el ritmo musical JALAÍTO, una combinación explosiva de ritmos caribeños, pero diferentes entre ellos, en donde el solista actúa brevemente para luego cederle el turno a los coros. Los coros son cortos, generalmente de una sola palabra, que identifica al ritmo. La percusión juega un papel muy importante en este ritmo. El primer Jalaito que grabaron los Martelo se denominó "JALAITO CHEVERON" , de la autoría de RAFAEL RUDAS RIQUETT, lo mismo que "JALAITO-JALAITO" de la autoría de CARLOS MARTELO DE LA HOZ.

EL JOESÓN DE JOE ARROYO: Natural de Cartagena, creó el ritmo JOESÓN. JOESÓN: Tópico antillano, en donde se mezcla la salsa, con los golpes del fandango del caribe; y através del fandango, una conexión con África. 

EL MACUMBIA DE FRANCÍSCO ZUMAQUÉ: Este ritmo musical fue creado por FRANCISCO ZUMAQUÉ, es una fusión del mapalé con la cumbia. FRANCISCO ZUMAQUÉ, nació en Montería Córdoba, otro talento de la música costeña.

PASEBOL: Es un ritmo en donde se injerta el bolero, con el paseo; creación de Alfredo Gutiérrez, los hermanos Velásquez y Ruben Darío Salcedo. ALFREDO GUTIERREZ, es un gran innovador de la música vallenata; ya que convirtió el vallenato noticioso o provinciano, en un vallenato romántico. Fue el primero que se atrevió a desafiar lo cotidiano de la música vallenata.

En el año 1961, Alfredo Gutiérrez liderando los Corraleros de Majagual grabó una aproximación rítmica al bolero titulada ‘Amor Viejo’ y que Toño Fuentes, regente de la compañía, identificó como bolero vallenato. Un poco más adelante José Velásquez, cajero del conjunto de su hermano Aníbal, compone y graba en el sello Sonolux de Medellín los siguientes paseboles de su autoría ‘Ingratitud’, ‘Loco, loco, corazón’, ‘El arroyito’ y ‘Volveré’ . En la misma época su hermano Aníbal Velásquez compone los pasebol ‘El corazón’, ‘A una madre’ y ‘Hace tiempo’. Comenzando el año 1966, Alfredo graba del autor sincelejano Rubén Darío Salcedo el pasebol "Los adolescentes". Rubén Darío se perfila entonces como el más fecundo y notable compositor de paseboles y Alfredo le graba ‘Ojos verdes’, ‘Capullito de rosa’, ‘Ay Elena’ y ‘Adolescente doncella’, entre muchos.

PASEAITO: Es una creación del vallenato Calixto Ochoa, en donde se fusiona el paseo, con ingredientes de jalaíto.

EL "SON CIENAGUERO" DE GUILLERMO BUITRAGO: El estilo "Son Cienaguero", creado por Buitrago, es tocar la música vallenata con guitarras. Se encargó GUILLERMO BUITRAGO, a comienzos del siglo XX, difundir la música vallenata con este instrumento, convirtiendose en el primer guitarrista y cantante, que grabó música vallenata con acople de acordeón.

EL PADRE DEL ACORDEÓN: Así es considerado Abel Antonio Villa, por ser el primero en grabar música vallenata con acordeón. Grabación que hiciera acompañado de la guitarra de Guillermo Buitrago. Abel Antonio Villa, nació en Moler Magdalena.

EL ESTILO ROCK AND ROLL DE SHAKIRA: Su creación musical se resume en un estilo rock and roll, pero con toques a tipo exóticos con intrumentos, coreografias y musica latina y andina principalmente. Esta barranquillera, es cantautora y bailarina del género pop rock en español e inglés. Las características principales de su música incluyen una orientación hacia los ritmos árabes, matizados con su excelente y particular carácter vocal y con sus condiciones de sensual danzarina árabe. Es la artista femenina con más ventas de discos en el mundo. 

EL VALLENATO ROQUERO DE CARLOS VIVES: El samario Carlos Vives, puso en su música guitarras eléctricas, tambores y acordeones y creó un "Vallenato Roquero", registrado en sus famosos CLÁSICOS DE LA PROVINCIA. En esta innovación del "Vallenato Roquero" se fusiona el vallenato con Pop, Rock, champeta.

VALLENATO LÍRICO O ROMÁNTICO: Creación de Alfredo Gutiérrez.

GUARACHAS VALLENATAS: Creación de Aníbal Velásquez.

LA "CONFUSIÓN" DEL BARRANQUILLERO ANDRÉS CABAS: Esta propuesta musical denominada por su creador como "CONFUSIÓN", es la combinación perfecta de los ritmos del folclor colombiano, como las puyas, bullerengues, porros, fandangos, cumbias, entre otros, mezclados con los estilos de música comtemporanea, como el pop, el rock, música electrónica y hasta clásica. 

Los grandes son los que hacen innovaciones musicales, de ahí la importancia de estos talentos del folclor colombiano.




AUTOR: 

Raul Ospino Rangel.


  Raul Ospino Rangel




Historiador, escritor, economista, administrador publico, compositor, nacido en el corregimiento de Cantagallar magdalena.



ha publicado las siguientes obras:


 Historia de El Piñon 
 Historia Musical Del Magdalena
 Cátedra De Nueva Granada Magdalena
 El Piñon En La Independencia De Colombia
Chuscadas En Cantagallar
Historias Del Magdalena
 Simón Bolívar En Salamina Magdalena 
 El Poeta Lino Torregroza Borja 
 Compositores Del Magdalena 
 La Música Del Magdalena En La Independencia De Colombia